Ante la oposición para ampliar las atribuciones de la Marina en los puertos, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por la corrupción y por haber permitido el tráfico de drogas desde ahí, en el Senado se realizará un Parlamento Abierto donde todos los sectores expresen su punto de vista.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández dijo que el ejercicio de Parlamento Abierto impulsa la apertura de la labor legislativa y abrir espacios de participación ciudadana y compartir los procesos de decisión.
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El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila indicó que este ejercicio ayudará a las y los legisladores a contar con las herramientas y los argumentos necesarios para deliberar sobre el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera recordó que el tema a discusión no es insólito, ya que en 1976, la SEMAR fue la autoridad responsable de todos los asuntos marítimos del país, hasta que trasladaron parte de sus funciones a la SCT.
El experto en Seguridad y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, destacó que debe observarse que se respeten los derechos laborales de las personas que colaboran en las aéreas de aduanas, al ser incorporados en la Ley.
En tanto, Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, se pronunció en contra del dictamen.
El capitán de Marina, Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que no es correcto transferir a la Secretaría de la Marina todas las atribuciones de la Marina Mercante, la educación Náutica y la Ley de Puertos .
En tanto, Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercantil, A.C., aseguró que ellos buscan el interés y el sano desarrollo económico de México, por lo que es importante aclarar que no son funcionarios públicos; nuestras funciones, dijo, son diferentes al personal adscrito a la secretaría de la Marina.
El investigador Emilio Vizarretea Rosales consideró necesario mejorar de manera sensible las condiciones educativas y laborales de la Marina, apelando al estado de derecho; reevaluando y valorando las atribuciones con la mira hacia el futuro, pues dejarlo como está, dijo, es quedarnos anclados en una situación que no se ve mejora y los términos que se nos van a presentar en el futuro serán complejos.
El Dato
Desde 1994 la SCT controla los puertos marítimos del país, que antes estaban en manos de la Marina
Mientras Liliana Díaz Medina, consultora independiente, quien se pronunció a favor de la minuta, destacó que en ningún acuerdo internacional, que incluye la Organización Marítima Internacional (OMI), se limita el carácter de las instituciones en militares o civiles, por el contrario, solo se enmarca que deben cumplir con los lineamientos.
En tanto, Carlos Salvador Merigo, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, pidió a los senadores incluir un capítulo sobre la actividad pesquera en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y expresó su voluntad para acompañar el proceso legislativo de la propuesta, toda vez que representan modificaciones que marcarán el futuro de la actividad a nivel nacional.
En representación del Colegio de Marinos Mercantes del Istmo de Tehuantepec, el Capitán de Altura Luis Jorge Díaz Treviño, advirtió que la reforma puede afectar a las inversiones privadas y cancelar planes hasta por más de 3.4 mil millones de dólares y eso generará muchas controversias constitucionales y amparos, si no participan expertos, accionistas y pescadores.
A su vez, Gilberto Di Costanzo Salazar, director de la Industria Pesquera y Acuícola, urgió la necesidad de que la Secretaría de Marina, ayude a combatir y erradicar de manera contundente el llamado “guateo”, que es el robo de los productos pesqueros en cercanías y alrededores de los puertos y que es un problema grave que se vive desde hace muchos años atormentando al sector pesquero.
En tanto, el Capitán de Altura Francisco de Jesús Riveros García, presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada, consideró que esta Minuta de la Cámara de Diputados es una gran manzana de la discordia y pareciera que solo la hicieron un pequeño grupo de mentes brillantes, cuando debe de ser plural. Señaló que la Educación Náutica tiene asignado un presupuesto muy limitado y es prioritario sacarla del atraso que padece en su esquema evolutivo.
Ildefonso Carrillo Mora, director de Marina Mercante, recordó que México ha suscrito diversos ordenamientos jurídicos de la OMI, por lo que los puertos nacionales e internacionales, por el simple hecho de estar sujetos a dicha instrumentación, jamás podrán ser calificados bajo la figura de una estructura militar. Bajo este contexto, apuntó, seguiremos con el trabajo y la estructura que corresponda a cada institución.
El comandante del Cuartel General del Alto Mando, José Luis Arellano Ruiz, señaló que la marina mercante de nuestro país está disminuida debido a que no existe una flota mercante completamente mexicana, “requerimos dar una certeza jurídica a nuestro actuar dentro de puertos, con estricto apego a derecho, crear una transparencia en procesos y concursos, supervisar el cumplimiento de contratos y vigilancia del medio ambiente, todo esto en beneficio del país”.
La convocatoria estuvo abierta a politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, así como a la ciudadanía en general para que emitieran su opinión respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.