La audiencia de imputación en contra de 21 ex funcionarios del sistema penitenciario federal, acusados de cometer irregularidades administrativas que causaron daño al erario, fue pospuesta nuevamente, debido a que uno de los posibles implicados está en juicio de interdicción, lo que podría señalarlo como legalmente inimputable.

Se trata de Javier Haro de Alva, ex director administrativo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien según sus abogados padece una enfermedad que afecta sus facultades mentales, y el juicio de interdicción respectivo está en curso, por lo cual no podría comparecer.

Te puede interesar: Garantiza reforma tránsito a energías renovables: CFE

Anuncios

Aunque es señalado como uno de los probables responsables estos ilícitos, Haro de Alva solicitó en mayo de este año acogerse al criterio de oportunidad, es decir, aportar su testimonio y evidencias sobre los hechos, para fundamentar las acusaciones en contra del resto de los posibles implicados, a cambio de obtener una sanción menor.

Es por ello que su participación es fundamental para continuar con el juicio, lo que dependerá del grado de autonomía que se le determine en el proceso de interdicción.

Aún no se da a conocer la fecha para reprogramar esta audiencia, aunque se prevé que será hasta el año próximo, toda vez que el impacto de la pandemia del Covid-19 ha obligado a reprogramar las diligencias de muchos casos, por lo que no hay espacios disponibles en los próximos meses.

Publicidad