Alberto Fernández, presidente de Argentina, visitará México el próximo 24 de febrero tras la invitación de Andrés Manuel López Obrador.

La noticia fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que Fernández participará en el acto oficial por el Día de la Bandera.

Te puede interesar: Senado declara constitucional “impeachment” a Donald Trump

Anuncios

En una publicación hecha a través de su cuenta de Twitter, Ebrard detalló que el presidente argentino será invitado especial al evento y concluyó su mensaje con la frase “Argentina y México juntos”.

La invitación se realizó a través de una carta entregada personalmente por integrantes de la embajada de México en Argentina.

En el texto se destaca que el año 2021 es de gran relevancia para México porque tendrán lugar 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de la Independencia, 500 años dela resistencia indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.

Además, se marca que la invitación a Fernández es “en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes” entre las naciones en “la lucha por la independencia”.

Medios argentinos, detallaron que el viaje se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero.

Hasta el momento, Fernández sería el único mandatario de la región en ser invitado a dicho evento y fungiría como orador.

Segundo viaje de Fernández a México

Esta visita a México será el segundo viaje que Alberto Fernández realiza a ese país desde que venció en las urnas al conservador Mauricio Macri, anterior presidente, en octubre de 2019.

El 4 de noviembre de ese año, López Obrador recibió en el Palacio Nacional al político peronista, en el que fue su primera salida al exterior tras ganar las elecciones y cuando aún restaba más de un mes para que asumiera el poder de forma oficial.

En esa visita, en la que se hizo patente su buena afinidad con el mandatario mexicano, el entonces aún presidente electo argentino insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

Ya con la irrupción de la pandemia del coronavirus, los dos países firmaron un acuerdo para producir y distribuir juntos la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Además, a comienzos de enero de este año Fernández se reunió en Buenos Aires con dos miembros del Gobierno mexicano con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia, un viaje en el que los mexicanos pidieron información sobre la vacuna Sputnik-V rusa, que es por el momento la única que se está aplicando en Argentina.

Posteriormente, México acabó acordando la compra de 24 millones de esa vacuna, elaborada por el estatal instituto ruso Gamaleya.

Publicidad