Integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dar certeza plena sobre la presentación de los resultados de la elección del 1 de julio.

En el marco de la polémica desatada por la resolución del Tribunal sobre los conteos rápidos y la decisión del INE de presentar resultados preliminares hasta entrada la madrugada del 2 de julio, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, y el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano coincidieron.

Entrevistado por separado, Zambrano Grijalva pidió no reeditar episodios como el registrado en la elección presidencial del 2006, cuando el Instituto Electoral dio un manejo poco claro y poco transparente al resultado de la votación, lo que generó conflictos e incertidumbre.

“Me parece que lo que está pasando con lo que se ha anunciado con lo del PREP debiera revisarse con toda responsabilidad y encontrar vías que den certidumbre, como entendí que el día de ayer el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova lo dijo en sesión del INE, de que generaría una situación de incertidumbre que en nada ayuda a la estabilidad política y social de nuestro país”, alertó el perredista.

El legislador de izquierda subrayó que lo mejor para el país será que la noche del 1 de julio se diga, si es que no hay números claros, que no será posible dar a conocer a un ganador porque los datos así lo demuestran, pero que no oculten, reserven o retrasen la información.

El llamado, insistió, es a que la autoridad electoral actúe con cordura y responsabilidad, encuentren las vías de entendimiento y aprovechen el tiempo disponible para resolver el diferendo sobre el tema del momento en que se presentarán los resultados electorales.

“Podemos caer en una situación similar y más cuando una elección se cierra. Quién sabe cómo vaya a estar la del primero de julio próximo, yo espero que ganemos nosotros con un amplio margen y no quede ninguna duda; pero vamos esto hoy son sólo apuestas. Lo mejor es que no vaya a repetirse lo que ya vimos con la incertidumbre que se generó en el 2006”, recalcó.

A su vez, el diputado Romo García enfatizó que los resultados deben darse a conocer con inmediatez, y esa es una obligación del INE.

“Pues debe ser el porcentaje que sea necesario para generar certidumbre en los electores y certidumbre en los resultados de las próximas elecciones que tendrá el país. Debe haber certidumbre. Yo lo que podría estar pidiéndole al INE es garantizar la certidumbre de los resultados en este próximo proceso electoral. Queremos que la fiesta electoral en México se lleve a cabo de manera democrática y en paz”, demandó.

Cuestionado respecto a la decisión de no permitir que los candidatos participen en debates en la temporada de veda electoral, el legislador priísta se manifestó a favor de esa disposición, al refrendar que los debates se llevarán a cabo en las campañas.

Puntualizó que los candidatos presidenciales fueron electos, pero solo en sus partidos y coaliciones, ya que aún no tienen registro formal ante el INE, instancia que determinará el momento para realizar debates.

Publicidad