Xalapa, Ver.- Algunos aspirantes a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) promoverán juicios de amparo ante las irregularidades en el proceso de designación, advirtió el vicepresidente jurídico del Observatorio y Controlaría Ciudadana, Rafael Hernández Matías.

Dijo que además la convocatoria para acceder a las vacantes para  magistrados fue ilegal, dado que hay una prerrogativa del Gobernador de proponer y la del Congreso local de designar, por lo que el mandatario estatal debió mandar las ternas oportunamente y ante el rechazo de la legislatura, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso sostuvo que hay varios amparos por la ilegítima integración de las salas.

“Cómo van a designar los diputados a los magistrados si no han dicho, o por lo menos no los han evaluado a los candidatos”, dijo.

Señaló que aunque los aspirantes pueden contar con el perfil, pues ahora cualquiera es doctor en derecho, pero ello no significa que conozcan de justicia.

“Una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia, son cosas distintas. Ese es el riesgo de que el justiciable o sea la sociedad, esté en manos su justicia de políticos que menosprecian la justicia porque nunca la conocieron”, añadió.

Publicidad