La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados propuso modificar el nombre de las Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de darle perspectiva de género y utilizar lenguaje inclusivo.
El diputado Jorge Luis Montes planteo reformas al artículo 50 de la Constitución, para que el recinto de San Lázaro ahora se llame “Cámara de Diputadas y Diputados” y la sede senatorial, “Cámara de Senadoras y Senadores”.
La propuesta turnada a comisiones señala que “el poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputadas y Diputados, y otra de Senadoras y Senadores.
Entre otros argumentos, expone que en “sociedades patriarcales”, el lenguaje está “plagado de androcentrismo” y se caracteriza por utilizar el género masculino como “genérico” para denominar las cosas, “lo que produce un sesgo de la realidad, abonando a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos”.
Recalca que México ha firmado distintos tratados e instrumentos internacionales cuyo fin es reconocer a la mujer así como disminuir la desigualdad en relación a los hombres.
Considera que ello no es suficiente, por lo que falta impulsar la sensibilización y el cambio de conciencia sobre lo que viven las mujeres en México, así como promover de manera más decidida la “disminución” de esa desigualdad.
Añade que la intención de la reforma es transformar las normas jurídicas, utilizar el lenguaje inclusivo en todo andamiaje legal correspondiente al Legislativo, utilizando los términos correctos e incluyentes para referirse a la población de la que se habla, utilizando “genéricos universales”.
Asevera que la reforma hace un reconocimiento a las diputadas y senadoras, al contemplarlas como pares reales de los diputados, en calidad de integrantes de las Cámaras del Legislativo.