Con la iniciativa presentada en favor de los periodistas, se busca que se reconozca su profesión y que se entienda que protegerlos legalmente es cuidar la democracia, dice Emilio Álvarez Icaza, senador independiente por la Ciudad de México.

En entrevista en el programa dominical La silla roja, refirió que los periodistas son “nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra boca”, pero sus condiciones laborales los orillan a estar preocupados en sobrevivir salarialmente y en defenderse de amenazas.

En lo que va de la actual administración, 50 periodistas han perdido la vida, expuso Álvarez Icaza.

Anuncios

Hay un constante acoso a la libertad de expresión, a periodistas y a medios de comunicación nacionales e internacionales, señaló.

Te puede interesar: Violaciones y abusos sexuales ‘ponen en la mira’ a marinos y soldados en Tamaulipas

Comentó que algunos periodistas también son reprobados desde Palacio Nacional, y que también reciben amenazas a través de redes sociales.

Comentó que el periodismo ya es una profesionalización, y que las personas que lo ejercen cursan incluso maestrías, por lo que la posición de los periodistas se debe actualizar en la Ley Federal del Trabajo para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Los periodistas deben hacer “nota de voz, video, web, deben hacer algo para twitter, para TikTok, son profesionales multiplataforma, pero por el mismo o menor sueldo porque la competencia es tremenda, expresó.

Por ello debemos buscar que tengan incentivos para que se produzca una buena comunicación profesional”, dijo el senador, quien presentó la iniciativa en favor de los periodistas.

Manifestó que por tanto es momento de tomarle la palabra al presidente, para decir que en México se facilita la libertad de expresión, “y ello vamos a reflejarlo en una ley”.

Publicidad