Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e integrante del equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que se interpondrán denuncias legales por corrupción contra el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, una vez terminado su mandato y pierda su fuero el último día de septiembre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nieto Castillo enfatizó que están recibiendo información contra García Cabeza de Vaca de parte de ciudadanos, quienes denunciaron que han perdido propiedades de forma ilícita y que todo apunta a que el orquestador de estos delitos es el actual mandatario estatal.

“Respecto al resto de las denuncias que tiene Cabeza de Vaca y de la información que nosotros estaos recibiendo en el equipo de transición de los ciudadanos de Tamaulipas, hay elementos muy importantes en temas vinculados con corrupción en el sector salud, comunicación social obra, pública, inclusiva con la introducción de bienes al estado de Tamaulipas, de cambios de propietarios de ranchos, de propiedades inmobiliarias a nivel rural”, dijo.

Anuncios

Te puede interesar: Pacientes discriminados y personal sin protocolos: México carece de estrategia para enfrentar la viruela del mono

“Hay mucha gente que denuncia que durante este Gobierno perdieron sus propiedades de manera ilícita, y todo apunta a García Cabeza de Vaca como el orquestador de este tipo de delitos”, agregó.

“Vamos a presentar las pruebas que tenemos ante las instancias competentes, presentaremos las denuncias correspondientes, y la posición de de gobernador electo Américo Villarreal es que se tiene que reinsertar el Estado de Derecho en Tamaulipas, que fue duramente doblegado dura te la Administración de Cabeza de Vaca”, indicó.

Denunció que el actual gobernador tamaulipeco ha retardado too lo posible el proceso de transición con la próxima Administración estatal.

“La postura de Cabeza de Vaca ha sido la más retardataria en los procesos de transición (…) el único estado donde no se ha tenido la posibilidad de tener un encuentro para poder empezar a ver el estado que guarda Administración ha sido en Tamaulipas”, declaró.

“SCJN no exoneró a García Cabeza de Vaca”

Sobre el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el extitular de la UIF dejó en claro que dicha determinación no hace inocente al gobernador de Tamaulipas por los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La SCJN en ningún momento se pronunció respecto a la inocencia de Cabeza de Vaca, lo único que señaló es que no se debió haber solicitado la orden de aprehensión sin haber pasado por un segundo desafuero en el ámbito del Congreso local. Nosotros, el eq gobernador electo de Tamaulipas, respetamos la decisión dela SCJN aunque no la compartamos”, adujo.

No se exonera a Cabeza de Vaca sino que mantiene la inmunidad constitucional y esa se termina el último deçía de septiembre. Al no tener fuero, autoridades locales y federales podrán proceder en su contra y solicitar las órdenes de aprehensión por los delitos que le fueron imputados”, expresó.

“No estamos en un proceso de exoneración, no es inocente, todavía esto tiene que llegar a los tribunales y lo único que la Corte dijo es que mantiene su fuero hasta que termine su mandato”, puntualizó

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Primera Sala concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez”, refirió el Supremo en un comunicado.

Publicidad