Rusia está dispuesta a llegar a compromisos razonables en un acuerdo sobre Ucrania, pero no hará concesiones, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista este viernes para el programa de Rossiya-1 ’60 Minutos’.
“Cualquier resultado debe ser favorable a Rusia, lo digo directamente, sin ningún tapujo. Y debe basarse en las realidades del campo de batalla. Y sin lugar a dudas no vamos a hacer aquí ninguna concesión”, declaró. “Estamos dispuestos a buscar compromisos, estamos dispuestos a llegar a compromisos razonables. Pero no quiero entrar en detalles ahora, porque no hay negociaciones de fondo, la parte contraria se niega a ello”, agregó.
Según el mandatario, es prematuro hablar de los términos de un acuerdo sobre Ucrania, ya que es “imposible hacer planes” con los actuales dirigentes de Kiev. “Es un comportamiento irracional difícil de predecir, y es imposible hacer planes sobre esta base. Por lo tanto, hablar de si llegaremos a un acuerdo sobre algo en lo que podemos estar de acuerdo, es sencillamente prematuro siquiera mencionarlo”, explicó Putin.
El líder ruso dijo también que el grado de confrontación no ha disminuido principalmente por la ayuda occidental a Kiev. “Occidente no deja de repetir que allí tiene que ganar […] su aliado, es decir, ellos mismos quieren, de hecho, derrotar a Rusia. Ayer seguían diciendo que era necesario lograr una derrota estratégica de Rusia. Hoy, sin embargo, la retórica ha cambiado, podemos verlo, y, como he dicho, solo podemos felicitarlos por ello, por el hecho de que están empezando a pensar y a evaluar realmente la situación”, enfatizó.
En paralelo, Putin señaló que sus “socios turcos se han puesto en contacto en repetidas ocasiones” con las partes en conflicto presentando diversas iniciativas para lograr la paz y las negociaciones. “Pero cuando nos pusimos de acuerdo, resultó que la parte ucraniana ya había dado marcha atrás. Esto ocurrió dos veces”, detalló. Añadió que Rusia nunca se ha negado a participar en negociaciones e iniciativas de paz. “Solo que siempre hemos partido del hecho de que cualquier acuerdo debe respetar los intereses rusos”, subrayó.
En verano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció las condiciones para iniciar un diálogo de paz con Ucrania. La propuesta del líder ruso incluye la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales; así como la cancelación de todas las sanciones occidentales.