El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del “régimen de Kiev” por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa.

“No es simplemente cooperación técnico militar.¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!”, recalcó el mandatario en declaraciones al programa “Moscú.Kremlin.Putin” que emite los domingos el canal Rossía 1.

El presidente ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de “manera unilateral”, y esto quiere decir que, “aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales”.

Anuncios

Insistió en su tesis de que el objetivo de Occidente es la partición de Rusia.

“Tienen un solo objetivo: liquidar la extinta Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa. Y después, quizás, nos reciban en la llamada familia de pueblos civilizados, pero cada pedazo por separado”, para “poder controlarlo”, dijo Putin.

El jefe del Kremlin indicó que Rusia comprende y está de acuerdo con que el mundo debe cambiar.

“¿En contra de qué estamos? En contra de que el nuevo mundo que se configura se edifique solamente en interés de un solo país, en este caso Estados Unidos”, añadió.

La campaña militar en Ucrania entró este sábado en su segundo año de combates sin que de momento se vislumbre su final, sino todo lo contrario: se espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos.

En las pasadas veinticuatro horas las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia, que cifró en torno a 450 las bajas en la filas ucranianas durante la pasada jornada.

Hoy mismo, el líder interino impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que la tropas rusas no tienen objetivos prioritarios, ya que la misión es “liberar” todo del territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Sobre la situación en torno a Bajmut (Artiomovsk, para los rusos), donde en la últimas semanas se han intensificados los combates, admitió que “de momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades”.

Pushilin recordó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bajmut a “cualquier precio” y que lo hará “mientras que sea razonable”.

A su vez el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que fuerzas del país infligieron 650 bajas mortales a las tropas rusas.

Zelenski: Devolviendo Crimea a los ucranianos, “restableceremos la paz”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, se mostró convencido hoy, Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.

“Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.

Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos en este día y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península.

“El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: ‘Somos ucranianos. Crimea es Ucrania’. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos”, dijo en un mensaje en Twitter.

Estados Unidos condena el intento de Rusia de cambiar la demografía de Crimea, incluidas operaciones de filtración humana para deportar por la fuerza y hacer desaparecer a civiles ucranianos.

“Instamos a Rusia a que libere de inmediato a todos los ciudadanos ucranianos injustamente encarcelados y nos unimos a ustedes para declarar una vez más: Crimea es Ucrania”, subrayó en su videomensaje.

Ukrinform recuerda que hace nueve años, grupos de sabotaje rusos comenzaron con los intentos de tomar Crimea.

El 26 de febrero de 2014, convocados por el Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea, el órgano representativo de esta minoría, miles de tártaros de Crimea, ucranianos y representantes de otras nacionalidades se concentraron cerca de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea para resistir a la ocupación rusa y declarar la integridad de Ucrania.

Al día siguiente, unidades militares regulares rusas entraron en los edificios gubernamentales de la República Autónoma de Crimea.

Publicidad