“Combatir siempre es una tragedia, pero la operación en Ucrania es una medida necesaria”, afirmó hoy el presidente Vladimir Putin, que además enfatizó que “el orden unipolar del mundo se terminó”.

Su duro discurso ocurrió en el Foro Económico de San Petersburgo, según lo divulgó la agencia de noticias rusa TASS.

El líder del Kremlin acusó a Estados Unidos de tratar a otros países como “colonias” y dijo que no se habían cumplido sus sombrías previsiones sobre la economía rusa.

Anuncios

“Nada será como antes en la política mundial. Es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”, insistió.

Luego advirtió que “la era del orden mundial unipolar se terminó, pese a todos lo intentos de conservarla con cualquier medio”. También adelantó que es “obvio” que las reglas del nuevo orden mundial serían establecidas por “Estados fuertes y soberanos” y que Rusia entraba como “país poderoso y moderno”.

Putin sostuvo que “la causa de los problemas de hoy es el golpe sangriento de 2014” ocurrido en Ucrania.

“Estados Unidos cree que es el único centro del mundo”, disparó.

“El ejército y la flota son nuestras garantías de seguridad”, añadió. “Incluso en esta operación militar especial no debemos transformar esas ciudades y localidades que estamos liberando en algo como Stalingrado. Es natural que nuestras fuerzas armadas piensen en esto cuando planifican operaciones de combate”, deslizó Putin.

“Rusia espera que prevalezca el sentido común y que la situación a nivel internacional se calme”, apuntó, según reportes de TASS.

“La UE no es una organización militar, por lo que Rusia no está en contra de la adhesión de Ucrania”, remarcó en otro tramo de su discurso y sostuvo que “Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares”.

“Las sanciones (de Occidente, NDR) son armas de doble filo.

Causan un daño comparable e incluso mayor a sus propios ideólogos y planificadores. Y no son solo las consecuencias obvias actuales”, desgranó luego.

Te puede interesar: Guardaespaldas de Putin recogen sus heces para evitar se conozca su estado de salud

A las penalizaciones contra Rusia por invadir Ucrania, las calificó como “locas y desconsideradas y dijo que su fin es aplastar la economía de la Federación rusa, pero no han funcionado” y con ellas los líderes europeos “le han dado un duro golpe a sus economías”.

“Con las propias manos han dañado sus economías. La inflación en algunos países ya ha superado el 20 por ciento”, agregó el presidente ruso.

Esa situación, advirtió Putin, “llevará a una ola de radicalismo y a un cambio de elites. La Unión Europea ha perdido irreversiblemente la soberanía, mientras sus elites bailan con otra música”, sostuvo.

El líder del Kremlin denunció también la actual rusofobia que recorre Occidente, como un intento de “borrar” a una Rusia rebelde y aseguró que “el empeoramiento de las condiciones económicas globales no se debe a la operación militar en Ucrania”, como Putin llama a la invasión.

“Sabemos que entre los líderes de los países europeos, a nivel de conversaciones informales, como dicen, se discuten furtivamente perspectivas muy inquietantes, que se pueden aplicar sanciones no solo contra Rusia, sino también contra cualquier estado cuestionable. Tarde o temprano todos pueden verse afectados, incluidos los miembros de la Unión Europea y las empresas europeas”, agregó.

“No tengo ninguna duda de que con el paso del tiempo muchos de nuestros socios, o al menos los europeos, volverán al mercado ruso y trabajarán aquí con mucho gusto”, desafió el líder del Kremlin.

“No tengo ninguna duda de eso. La vida los llevará a esto.

No lo impediremos, estamos abiertos en el mundo”, completó ante la audiencia del tradicional foro económico.

Rusia no espera que China la “acompañe” en todo, avisó luego y sostuvo que considera al presidente chino, Xi Jinping, “un amigo en todos los sentidos”. (ANSA).   

Publicidad