Rusia canalizó en secreto más de 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos en el extranjero desde 2014 en un esfuerzo por influir en las elecciones en más de dos docenas de países, aseguró un alto funcionario estadounidense este martes.
Rusia transfirió los fondos (efectivo, criptomonedas y contribuciones no monetarias) utilizando intermediarios que incluyen servicios de seguridad, oligarcas y fundaciones o grupos de expertos supuestamente independientes, detalló el Departamento de Estado en una nota a docenas de embajadas estadounidenses y que fue compartida con los periodistas.
Este esfuerzo de influencia puede aumentar en los próximos meses, ya que Rusia busca mitigar el efecto de las sanciones internacionales por su invasión de Ucrania, según el funcionario, quien habló con los periodistas bajo condición de anonimato.
Te puede interesar: “No podría contestar eso”: Leticia Ramírez, titular de la SEP, sobre cómo aprenderán los niños con nuevo modelo educativo
¿Qué países estuvieron ‘en la mira’ de Rusia?
EU notificó sus hallazgos a más de 100 países, y los funcionarios están ofreciendo información más detallada a las naciones que, según dicen, fueron atacados por el Kremlin, que incluyen Albania, Bosnia, Madagascar y Montenegro.
El funcionario dijo que Washington quiere resaltar la escala de la amenaza, obtener más información de los países objetivo y advertir a los posibles destinatarios de fondos rusos ilícitos que pueden y serán identificados.
Agregó que el Kremlin planea transferir cientos de millones de dólares más para influir en las elecciones a su favor. El funcionario se negó a evaluar el éxito de los esfuerzos de influencia de Rusia o discutir los riesgos del financiamiento encubierto ruso en las elecciones estadounidenses.
La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.