“Rusia planea matar de hambre a asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa”, expresó a través de su cuenta de Twitter el prestiogoso historiador Timothy Snyder. El profesor de historia de la Universidad de Yale especializado en historia de Europa Central, Oriental y el Holocausto Nazi explicó los motivos que lo llevan a creer que se trata de una estrategia diseñada por Vladimir Putin para triunfar en la guerra. “Es un nuevo nivel de colonialismo y el último capítulo en la política del hambre”.

“Putin está preparando una hambruna mundial en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa”, expresó el experto. La advertnecia del profesor estadounidense se da en el marco de del bloqueo naval que Rusia sostiene sobre Ucrania, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, que se centra en la exportación de cereales, hecho que fue denunciado por el presidente ucraniano Volodimir Zelesnky en las ultimas horas. “Si continúa el bloqueo ruso, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre”.

Snyder utiliza dos ejemplos históricos para insistir en el rol fundamental que juegan la comida en la política y como una manipulación de esta puede devenir en la victoria de la guerra. “El plan de Putin es tan horroroso que cuesta admitirlo”, pero “la idea de que el control del grano ucraniano puede cambiar el mundo no es nueva, porque tanto Stalin como Hitler lo intentaron”, expone.

Anuncios

“Para Stalin, la tierra negra de Ucrania tenía que ser explotada para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos”, explica y continúa: “Cuando la gente comenzó a morir en grandes cantidades, Stalin culpó a los propios ucranianos. La propaganda soviética llamó ‘nazis’ a aquellos que llamaron la atención sobre la hambruna”.

Sin embargo, los nazis también intentaron algo parecido. “Les gustó la idea de controlar la agricultura ucraniana. Este era, de hecho, el objetivo central de la guerra de Hitler”. El experto en el Holocausto, agrega que “Hitler quería redirigir el grano ucraniano de la Unión Soviética a Alemania con la esperanza de matar de hambre a millones de ciudadanos soviéticos”.

Por todo ello, Snyder cree que el nuevo plan de Putin se basa y fue trazado para trabajar en tres niveles: destruir el estado ucraniano cortando sus exportaciones; generar refugiados del norte de África y Oriente Medio, y por lo tanto desestabilizar a la Unión Europea; y esperar que una hambruna mundial con muertes masivas le permita ganar su propaganda anti occidente.

Publicidad