El canciller de México, Marcelo Ebrard, retó este miércoles al Gobierno de EE.UU. a presentar pruebas de la supuesta presencia de espías rusos en territorio mexicano, tras ser cuestinado por las declaraciones que dio la semana pasada el jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck.

“Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración”, y si tienen pruebas, “que las presenten”, dijo Ebrard en exclusiva al medio mexicano El Universal desde Doha, en Catar, donde se encuentra para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

La semana pasada, el funcionario estadounidense aseguró, en una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado de su país, que “la mayor parte” de los miembros de la Inteligencia rusa, en todo el mundo, está actualmente en México, y añadió que los supuestos espías estarían al “acecho” para aprovechar “cualquier oportunidad” para “influir en EE.UU.”.

Anuncios

Según VanHerck, EE.UU. no solo debe preocuparse por la supuesta presencia de Rusia en México, sino también de China. “Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México”, dijo.

Te puede interesar: López Obrador ordena investigar a los agentes de la Marina que intervinieron el basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa

En respuesta a las polémicas declaraciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado viernes que su país es “libre, independiente y soberano”, por lo que no admitiría este tipo de acciones en su territorio.

“No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.”, expresó López Obrador, e indicó que a los funcionarios que hacen este tipo de declaraciones “hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero”.

Publicidad