Partidarios del presidente Jair Bolsonaro intentaron invadir la sede de la Policía Federal en Brasilia el lunes por la noche, esto luego de la detención de un líder indígena vinculado al grupo. Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para repeler los ataques con bombas caseras.

El enfrentamiento comenzó con el intento de invasión del edificio de la PF tras la detención, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), del indígena José Acácio Serere Xavante por “participación en protestas antidemocráticas”, y escaló a medida que llegaban más bolsonaristas a la ubicación para aumentar la zona de conflicto.

Te puede interesar: De la toma de posesión a su detención: todos los escándalos que rodearon a Pedro Castillo

Anuncios

Armados con palos, piedras, fuegos artificiales y hasta bombas caseras, los manifestantes rompieron varios autos e incendiaron al menos tres de ellos en las inmediaciones del edificio de la PF. CNN Brasil mostró imágenes en vivo de dos autobuses en llamas en los alrededores.

La policía, que respondió con bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma, reforzó la vigilancia y aisló las inmediaciones del lugar donde se desarrolla el conflicto, en la región central de Brasilia, para controlar la situación.

El intento de invadir el edificio de la PF y los enfrentamientos con la policía se produjeron el día en que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, recibieron diplomas del Tribunal Superior Electoral (TSE), el último trámite antes de asumir el cargo el 1 de enero. 

La vigilancia en el hotel donde se hospeda Lula fue reforzada por la policía.

La iniciativa de los bolsonaristas de forzar el ingreso a las instalaciones de la Policía Federal se produjo tras conocerse la detención de Serere Xavante por orden del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF). 

El juzgado informó, en una nota, que la detención temporal, por 10 días, se determinó tras un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) por “evidencia de la comisión de los delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado democrático”.

Publicidad