El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno de Estados Unidos a precisar la ubicación de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, quien, de acuerdo con el sitio de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) no se encontraba bajo custodia.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen“, señaló en su conferencia matutina.
Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador
El mandatario federal afirmó que Valdez Villarreal no tendría que salir de prisión porque tiene una larga condena, aunque podría ser liberado mediante un acuerdo en Estados Unidos. En ese sentido indicó que su gobierno actuará, si hay denuncias en su contra.
“No tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo, si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.
“El asunto es lo de Estados Unidos, se han dado casos en donde incluso se llevaban a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”, comentó López Obrador.
De acuerdo con la BOP, el recluso 05658-748, es decir, Valdez Villarreal, de 49 años, concluiría su sentencia el 27 de julio del 2056, sin embargo, ya no se encuentra bajo custodia de esa agencia.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la embajada de Estados Unidos le comunicó que Édgar Valdez Villarreal, sí sigue bajo custodia del gobierno de Joe Biden.
“De ‘La Barbie‘ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, dijo el canciller en entrevista con medios de comunicación durante un evento en Tijuana.