Previo a su discusión en el Pleno, comisiones unidas del Senado de la República quitaron el uso medicinal de cannabis al avalar el dictamen sobre su regulación.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda participaron este viernes en la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Acordaron retirar el dictamen que aprobaron en lo general en marzo pasado para analizar uno que recibieron apenas el 10 de noviembre.

Anuncios

Uno de los cambios más importantes es el retiro del uso medicinal de cannabis general para que sea exclusivo del sector Salud. Además, la Ley pasará de ser general a federal.

También se eliminarán los permisos para el autoconsumo, con lo que no se necesitará autorización especial alguna.

De cinco, el límite legal de portación de mariguana pasará a ser de 28 gramos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, detalló que la propuesta se presentará ante el Pleno la próxima semana.

Recordó que hace casi dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso debatir la legalización de cannabis para su uso adulto, lúdico o recreacional.

Por ello se busca definir los ejes rectores de la regulación y sus derivados: promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y goce efectivo sin discriminación y criminalización alguna; el respeto a las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución; así como la interpretación de estas disposiciones bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Monreal Ávila agregó que se fomentará la atención del “consumo problemático” de cannabis psicoactivo, con un enfoque de salud pública, y que se incluirá la perspectiva de género e intercultural con un enfoque transversal y multidisciplinario.

Publicidad