Los llamados de algunos gobernadores de estados a replantear el Pacto Fiscal no son viables por el momento, y antes de avanzar en ese sentido, los gobiernos locales deberían incrementar su recaudación y actuar con mayor austeridad, respondió el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En un comunicado, el congresista dijo que las decisiones de política fiscal y económica ante el impacto de la pandemia por coronavirus, tienen como fin proteger a la población más vulnerable, por lo que es “lamentable” que algunos gobernantes propongan una “salida fácil” como la de modificar los términos del llamado Pacto Fiscal.

Te puede interesar: Pacto fiscal perjudica a Veracruz, pero Cuitláhuac García lo defiende

Anuncios

A los mandatarios de estados como Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, que han planteado el amago de salir del orden fiscal si el Ejecutivo Federal no atiende sus planteamientos para enfrentar el coronavirus, el diputado Delgado Carrillo les pidió reflexionar y ocuparse en cumplir sus obligaciones recaudatorias.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, indicó que los gobernadores que han asumido esa postura, deberían actuar con mayor austeridad, combatir la corrupción en sus entidades, dejar de endeudarse y recaudar sus propios impuestos.

Les advirtió que sería contraproducente para sus entidades salir del orden fiscal establecido, ya que tendrían que establecer mayores impuestos, y con ello, generarían mayor rechazo entre la población.“Revisar el Pacto Fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que ya reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país”, apuntó.

Calificó como imposible cumplir la petición de que les regresen el equivalente del Producto Interno Bruto (PIB) que sus entidades generan, para que ellos dispongan libremente de medidas para reactivar la economía golpeada por el coronavirus y los precios internacionales del petróleo.

“Eso es el valor total de la producción de la economía y lo que se distribuye son los impuestos que recauda el Gobierno Federal”, explicó.

Ello, aunado a que el gasto federalizado, que se entrega a los estados y municipios, se conforma con el 50 por ciento de la recaudación  a nivel nacional, apuntó.

El diputado Delgado Carrillo recriminó que en medio de las crisis referidas, algunos gobernadores  prefieran pedirle dinero al Ejecutivo, que cumplir sus respectivas obligaciones recaudatorias.

Lo anterior, tras recordar que el 80 por ciento de los ingresos de los estados depende de las aportaciones y participaciones que les entrega el Gobierno Federal, y que llegan en mayor medida a las entidades más pobres.

Aseveró que la administración federal ha actuado con transparencia en el uso de los recursos públicos, aunado a que se está otorgando apoyo social a grupos de la población que gobiernos anteriores dejaron de lado, como los estudiantes de escasos recursos y adultos mayores.

Aprovechó para afirmar que la construcción de megaobras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico, también generarán recursos para los estados.

Publicidad