En un evento privado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó a la mesa directiva del Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, como parte de las obligaciones del Gobierno Federal para remitir al Senado su estrategia de seguridad así como la obligación de informar sobre el estado que guarde la nación en esta materia.
“Esta es la primera vez que el presidente de la República envía al Senado de la República la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su aprobación. Estamos cumpliendo con el precepto que señala que debe entregarse (en el primer año de mandato) a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en la cámara de Senadores”, dijo el presidente del Senado, Martí Batres.
Es facultad del Senado aprobar esta estrategia de seguridad, y en caso de que la cámara alta no se pronuncie sobre la estrategia, se entenderá por aprobada, señala la Constitución.
Durazo Montaño pidió a los senadores atender la propuesta de crear la Guardia Nacional de seguridad, pues resulta fundamental para el gobierno de la república.
“Acudo a esta representación en nombre del señor del presidente de la República, acompañado también de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que hacen aquí acto de presencia; particularmente del maestro Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad correspondiente para cumplir con lo que establece la Constitución de la República respecto a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Como es del conocimiento ya de la opinión publica presentamos desde noviembre del año pasado,a mediados de noviembre, la Estrategia de Seguridad Pública basada en ocho en ejes estratégicos que inicia con el combate a la corrupción; continua con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad con un visión amplia que atiene las causada profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes; en fin, ocho líneas estratégicas que concluyen con una Plan de Seguridad, que entre otras iniciativa contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública.
Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la cámara de diputados se encuentra en esta representación”, dijo el funcionario.