El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará a 29 organizaciones de la sociedad civil para la vigilancia del proceso electoral en curso de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018 presentó los 29 proyectos aprobados de un total de 175 evaluados que atendieron la convocatoria.

Indicó que las actividades de observación electoral propuestas por las organizaciones seleccionadas para el proceso federal en curso estarán enfocadas en temas como paridad de género; protección de grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI.

Anuncios

Así como protección de derechos político-electorales del ciudadano (votar, ser votado, afiliación, participación); equidad en la contienda; medios de comunicación (acceso y legalidad); dinero, política y elecciones (fiscalización).

Además de los temas de las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones digitales, etc.); así como principios constitucionales de la democracia y derechos humanos.

También observará el desempeño de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales electorales.

Las organizaciones seleccionadas son: Fuerza Ciudadana; Desarrollo, Género y Ciudadanía; Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo; Fundación México Sustentable; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social Incide Social.

También, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Consolidando Ciudadanía; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo; Instituto Mexicano para la Competitividad; Democracia, Derechos Humanos y Seguridad; Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo; Gente Diversa de Baja California.

Asimismo, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Comisión Mexicana de Derechos Humanos; PROFMEX; Comisión de Derechos Humanos de Chiapas A.C.; Alianza Cívica; Tlachtli Vértice Hidalguense; Los Dos Méxicos.

Además, Cempacca por un México más Próspero; Borde Político; Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana; Asideny Desarrollo Humanístico Integral; Táctica Ciudadana; Alzando Voces Laguna; Alianza Cívica de Nuevo León; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina.

El Instituto Nacional Electoral señaló que sumó esfuerzos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para el referido fondo, que es administrado por el PNUD.

Expuso que la evaluación de los proyectos se realizó mediante un método riguroso y exhaustivo para garantizar la óptima asignación de fondos conforme a los objetivos y términos de la convocatoria, así como el principio de máxima responsabilidad en la asignación de recursos públicos.

Detalló que los proyectos tuvieron una doble evaluación y posterior análisis del pleno del comité, cuyos miembros se excusaron de conocer un proyecto cuando se identificó algún conflicto de interés, para resignarlo aleatoriamente a otro integrante.

Abundó que la selección de proyectos y asignación de fondos se realizó por consenso de los integrantes del Comité, de forma libre, autónoma e inapelable como se establece en la convocatoria, y se contó con la asistencia técnica del personal del PNUD y del grupo de apoyo.

Publicidad