El próximo 11 de abril iniciará la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el grupo opositor ‘Va por México’ propuso 12 puntos para que fueran incluidos en el proyecto de dictamen. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, anunció que por ahora se incorporarán 9 de las 12 propuestas.
Por lo tanto, te mostramos punto por punto cuáles son las propuestas de la oposición que no tienen mayor inconveniente en formar parte de la reforma de AMLO y cuáles están “en revisión”, ya que su adición iría en contra de los objetivos principales de la iniciativa presidencial, esto de cara a la ‘batalla’ que se dará en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Ley de la Industria Eléctrica de 2021 podría abrir la puerta a litigios, advierte Ken Salazar
Las que no encajan con AMLO
Propuesta 6. Se fortalece la regulación del mercado
‘Va por México’ pretende en este punto darle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que la iniciativa presidencial busca integrar las funciones de los órganos reguladores (CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos) a la Secretaría de Energía, para que sea el Estado el encargado de sus responsabilidades.
Propuesta 7. El Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas y un Organismo Autónomo del Estado
La propuesta de la oposición plantea que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) absorba la planeación del Sistema Eléctrico al integrar a CFE Transmisión y CFE Distribución en una nueva organización llamada Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
También se establece que esta nueva comisión elabore programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho a raíz de estos sean recuperadas cobrando a los generadores/consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.
Sin embargo, la propuesta del presidente López Obrador consiste en que las funciones del Cenace se integren a la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que le daría a la empresa dirigida por Manuel Bartlett el control del mercado eléctrico.
Propuesta 10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos
‘Va por México’ busca que se modifique el procedimiento de instalación para construir nuevas centrales de generación eléctrica. Para dar certeza jurídica a los interesados, el procedimiento debe incluir interconexión con la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (antes Cenace), reportar su impacto ambiental, social y antropológico y contar con un permiso de generación por parte de la CRE.
En tanto, la iniciativa presidencial busca cancelar los permisos otorgados al sector privado y limitar la competencia, al otorgarle una participación de, al menos, 54 por ciento a CFE y hasta 46 por ciento a los privados.
¿Y cuáles sí hicieron ‘clic’ con la propuesta de AMLO?
Propuesta 1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano
La propuesta de la oposición consiste en modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, señalando que esta deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.
“Destacando que el Estado debe establecer los mecanismos necesarios para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posibles”, se puede leer en la propuesta.
El 24 de febrero de este año, la jefa de Oficina del Jurídico de la CFE, Nancy Joselyn Jiménez, sugirió durante su participación en el foro 25 del parlamento abierto que la electricidad debe ser establecida como un bien jurídico tutelado como derecho humano.
Propuesta 2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles
El contenido de esta propuesta se basa en garantizar tarifas bajas a jefas de familia y grupos vulnerables, al aplicar subsidios focalizados y con la ayuda de paneles solares. También se propone transformar CFE Suministro Básico a una empresa del Estado Independiente, llamado Suministro Básico Ciudadano.
Bajar los costos de la electricidad es uno de los objetivos de la reforma eléctrica, según ha expuesto el presidente, por lo que estuvieron de acuerdo en incluir estas propuestas en su iniciativa.
Propuesta 5. Abrir la oportunidad para que negocios y Pymes puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.
‘Va por México’ propuso disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW.
Las empresas que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al mercado eléctrico mayorista.
La bancada de Morena vio con buenos ojos esta propuesta, por lo que decidió aceptarla.
Propuesta 9. Se fomenta la penetración del uso de energías renovables
Este punto señala que se deberá promover la generación distribuida (energía solar) mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente. La responsabilidad de este tema recaería en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
Una de las prioridades de la bancada de Morena consiste en dejar claro que la reforma del presidente Obrador sí permitirá que se siga impulsando la generación distribuida en el país, por lo que no tuvieron problema en que el dictamen de la reforma aclarara las dudas que surgieron cuando se presentó la iniciativa (en la que no estaba definido el destino que tendrían los permisos para esta industria), por lo que ‘palomearon’ la propuesta de ‘Va por México’.
Propuesta 11. Reformulación del modelo de CEL’s para alinearlo con los IREC (Certificados Internacionales de Energía Renovable).
El grupo opositor propone que los Certificados de Energía Limpia (CEL’s) pasen de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC, lo que permitiría que las empresas mexicanas puedan acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.
También señalan que se eliminaría el carácter de los CEL’s de certificado financiero, pero se cumpliría con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.
De esta forma, se lograría un ‘equilibrio’ respecto a la iniciativa de AMLO, quien desea eliminar los CEL’s debido a la carga financiera que implica su pago y a los que CFE no tiene acceso.
Puntos que solo modifican ‘ligeramente’ la propuesta de AMLO
Propuesta 3. Transición energética
‘Va por México’ casi le ‘copio’ su propuesta al presidente López Obrador, ya que también buscan que la transición energética sea una obligación del Estado, aunque con la participación del sector público, privado y social. Ambas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en este punto.
Propuesta 4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación
Los diputados del PRI-PAN-PRD propusieron crear un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
Uno de los principales objetivos de la CFE es que se acabe con la simulación y los excesos del pasado, por lo que esta propuesta cae como ‘anillo al dedo’ a los deseos del presidente López Obrador y el director general de CFE, Manuel Bartlett.
Propuesta 8. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Oposición y Gobierno coinciden plenamente en este punto. ‘Va por México’ considera que, además, se le debe otorgar autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público. Asimismo, mantendría a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.
Propuesta 12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo
En este punto se establece que, al igual que en el petróleo, haya rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.
Tanto la oposición como el Gobierno coinciden en este tema, e incluso, es una de las prioridades del presidente López Obrador, ya que en caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada, pretende proponer una iniciativa para proteger el litio.