El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la relación de México con Estados Unidos y Canadá se consolida y está en un momento “positivo”.

Las declaraciones de Ebrard de dieron durante su participación en la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que tuvo como objetivo analizar el papel que deben tener las empresas globales en el país en un contexto internacional de reactivación económica.

Indicó que, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, se ha retomado una visión norteamericana, como lo planteó México en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Anuncios

El canciller afirmó que “las empresas que han decidido estar en México son aliadas y, por lo tanto, tenemos que estar cerca de sus preocupaciones, propuestas, y pensar cómo crecemos juntos”.

Aseguró que con la pandemia, la visión de Norteamérica se volvió un imperativo categórico por lo que se revisarán las cadenas de valor estratégicas para revisar los “cuellos de botella que tenemos de infraestructura, que son muchísimos, y hacer algo para reducirlos”.

Te puede interesar: Diputados de Morena exhiben búnkers, derroche y corrupción de Aureoles

Detalló que en el caso de Estados Unidos, se aprobó un paquete para llevar a cabo esas medidas.

“Nosotros tenemos recursos del fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar. Ya el presidente dijo que estaba de acuerdo, para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte y poner en funcionamiento todo un marco institucional en materia de seguridad”, señaló.

Ebrard indicó que por primera vez se presentará un plan de trabajo anual conjunto para 2022 y que el objetivo es que con ello se tenga una nueva dinámica para lograr las metas.

De acuerdo con Ebrard, en el DEAN hay fechas establecidas para presentar avances en la materia por lo que hizo un llamado a los empresarios para desempeñar un rol relevante en la reactivación económica.

Publicidad