El gobierno mexicano fijó postura al respaldar la candidatura de María Fernanda Espinosa a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que renovará su dirigencia el próximo 20 de marzo.

El canciller Marcelo Ebrard, afirmó que llegó el momento para que una mujer encabece el organismo, esto al criticar el intento de reelección de Luis Almagro, aún secretario general.

“Nos interesa apoyar esta candidatura porque tienen el perfil, la trayectoria, María Fernanda no formó un grupo para atacar otro grupo. No encabezó una lucha contra un país. Nunca sacó a nadie de la Asamblea. Y eso lo hizo porque ese su perfil político y es de su forma de operar. Los hechos hablan más que todo lo que digamos. Entonces en el momento en el que María Fernanda presentó su candidatura por esa sola razón la vimos con enorme simpatía”, indicó.

Anuncios

Por su parte, la ecuatoriana destacó el papel de México en el fortalecimiento del multilateralismo y consideró que se requiere de un nuevo liderazgo que responda a los retos actuales en temas como paridad de género e igualdad y respeto a derechos humanos, entre otros.

“Estamos en un punto de quiebre o avanzamos en la política de la indiferencia de la falta de transparencia en una política que divide, que fragmenta y polariza o realmente tomamos un giro para mover un liderazgo en la Organización de Estados Americanos que ofrece respetar el derecho internacional, el derecho interamericano de actuar de manera estrictamente apegada a las normas y los procedimientos”, indicó.

Publicidad