La reunión sobre el tema de seguridad que sostendrán funcionarios estadounidenses y mexicanos este día en Washington tiene origen casuístico luego de que dos senadores republicanos propusieran el mes pasado denominar terroristas a los cárteles del narcotráfico, y también por el eco que llegó a Palacio Nacional en varias conferencias de prensa, comenta Javier Oliva, especialista en temas de seguridad.

La propuesta que desató la molestia del presidente López Obrador, bautizada como Resolución 18, fue promovida por los congresistas Dan Crenshaw y Mike Waltz el pasado 27 de marzo. La propuesta argumenta que el fentanilo mata en promedio a 80,000 estadounidenses al año siendo la principal causa de muerte entre hombres de 18 a 45 años.

“Si AMLO no hubiera respondido (a la propuesta de los senadores republicanos) no hubiera existido la visibilidad del tema”, comenta a El Economista Javier Oliva, investigador de la UNAM.

Anuncios

Oliva recuerda que el entonces presidente Donald Trump dejó una orden ejecutiva lista para modificar la categoría de los cárteles del narcotráfico; de organizaciones criminales a grupos terroristas. Fue en el 2020. Trump preguntó a su secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la posibilidad de “lanzar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas”, y hacerlo en secreto. Esper ignoró la sugerencia, la cual la reveló en su libro, Un juramento sagrado.

Los ámbitos electorales en México y EU se sincronizan cada 12 años, en esta ocasión Trump, junto a los republicanos, y AMLO, ya miden sus fuerzas para preparar el terreno, y por ello el tema de seguridad lo tratan de rentabilizar. “Los estilos de Trump y AMLO se prestan para generar una dinámica distinta”, comenta Javier Oliva.

Sobre el estado de alarma que vive EU por los efectos del fentanilo, Javier Oliva señala que desde el 2010 se comenzó a conocer su impacto, y agrega que el país siempre acusa al exterior de sus problemas.

Demandan acciones

Por su parte, Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia del Wilson Center coincide en que “los ataques lanzados por AMLO en contra del Partido Republicano” han provocado que “varias voces demanden acciones por parte del gobierno de Joe Biden”.

Wood agrega que la reunión de hoy en Washington se debe en gran medida por “las declaraciones del presidente López Obrador culpando a Estados Unidos y a China por la demanda y oferta de la droga sintética” (fentanilo).

Sobre las expectativas de la reunión, Duncan apunta que “muy poco” espera de la misma debido a que “la cooperación bilateral en el tema de seguridad y crimen organizado está pasando un momento muy negativo, y las opciones (que se analicen durante la reunión) son muy limitadas”.

Carlos Pérez Ricart, profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que el encuentro llega tarde, pero es un encuentro necesario que afortunadamente ocurrirá.

Publicidad