Ante el caso de los micrófonos que fueron encontrados en las oficinas de la bancada del PAN, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que se lleve a cabo una revisión general en las instalaciones de la Cámara Alta, a fin de quitar cualquier equipo que se encuentre en desuso.

En una reunión a puerta cerrada, senadores de los distintos grupos parlamentarios determinaron también exhortar a la Fiscalía General de la República para que acelere las investigaciones en torno a este asunto.

Además, pidieron que se entreguen los planos de cómo estaban las oficinas de cada bancada entre 2011 y 2012, para poder determinar cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.

Anuncios

De igual forma, solicitaron que se lleve a cabo una auditoría de los equipos de cómputo, a fin de comprobar que estén “limpios” y que no pueden ser utilizados como una herramienta de espionaje.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que el acuerdo alcanzado permitirá continuar con los trabajos legislativos y recobrar la gobernabilidad en la Cámara Alta.

De igual forma, el senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que existe el ánimo de restablecer la confianza en la Cámara Alta, la cual, dijo, es necesaria para avanzar en los trabajos legislativos.

En la reunión se explicó a los legisladores que los micrófonos fueron instalados desde 2011; sin embargo, Gustavo Madero advirtió que su bancada ordenó una revisión de sus oficinas en 2018 en la que no se detectó ningún micrófono, por lo que destacó la necesidad de aclarar lo ocurrido.

El senador panista reconoció que es necesario que la Cámara Alta continúe con su dinámica de trabajo y no se afecten los trabajos de pleno, por lo que, dijo, darán seguimiento a este tema por la vía administrativa.

Publicidad