El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo, Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury del Partido Acción Nacional (PAN) y ordenó a la Comisión de Justicia analizar de forma particular y exhaustiva la conducta de los aún militantes del partido.
Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior consideró fundados los reclamos de los tres políticos porque la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se pronunció sobre la “tipicidad, discriminación ni objeción de conciencia”.
Además, tampoco analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron y, en cambio, resolvió los tres recursos de forma genérica, sin atender las particularidades de cada caso.
Antes de la elección interna de la nueva dirigencia nacional del PAN, que será el domingo, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia del partido analizar de nueva cuenta cada uno de los casos de expulsión.
Lo anterior, atendiendo exhaustivamente todos los planteamientos que presentó cada una de las partes y así cumplir con las disposiciones que establece el Artículo 17 Constitucional, respecto a la justicia intrapartidaria.
Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza fueron partidarios de Margarita Zavala Gómez del Campo cuando renunció a su militancia panista y se convirtió en candidata independiente a la Presidencia de la República.
Sin embargo, una vez que Zavala Gómez del Campo abandonó su aspiración, Cordero Arroyo y Cruz Mendoza anunciaron su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México.
Incluso, Cordero Arroyo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
El 30 de junio pasado, un día antes de la jornada electoral, el PAN los expulsó por violarlos estatutos internos; inconformes, Cordero Arroyo, Cruz Mendoza y Lavalle Maury acudieron al TEPJF que les ordenó agotar las instancias partidistas y acudir a la Comisión de Justicia del PAN.
Una vez que esa instancia resolvió sus asuntos, los tres acudieron de nueva cuenta ante la Sala Superior para interponer diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.