El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la reforma aprobada por la Cámara Alta en materia de remesas, la cual, aseguró, de ningún modo vulnera la autonomía del Banco de México.

A través de un documento explicativo, Ricardo Monreal detalló el contenido de la propuesta para evitar confusiones. Y es que, señaló, existe bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes.

Te puede interesar: Diputados analizarán con Banxico reforma aprobada por el Senado

Anuncios

En este sentido, aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México permitirá que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios se los reciban a un costo inferior.

Monreal Ávila precisó que no se le impone ninguna obligación al Banco de México, ya que no se modifican sus funciones operativas ni se promueve la realización de operaciones de alto riesgo.

Resaltó que, aunque se establecen pautas mínimas que deberán observarse, queda a criterio de Banxico la forma en que se implementarán las reformas, en observancia a parámetros de seguridad, certeza y transparencia.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que el Banco de México no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y monetizar el gasto público, lo que implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios.

Reiteró que, aunque Banxico está obligado a comprar divisas que no puedan repatriarse, esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de los recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.

Publicidad