El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para impedir el matrimonio infantil y con ello proteger a niñas indígenas.

El líder de la bancada de Morena en el Senado señaló que en la actualidad las niñas son vendidas u obligadas a contraer matrimonio o uniones tempranas a cambio de pagos mediante transacciones manejadas como usos y costumbres.

Y si bien, dijo, se debe respetar la autonomía de los pueblos originarios, “los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Anuncios

Te puede interesar: Rosario Robles rechaza incriminar a Peña Nieto y Lozoya: ‘no voy a mentir para salir de prisión’

Señaló que se estima que todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, y que tan sólo en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales ocho mil fueron de niñas de entre 12 y 14 años.

Ese mismo año también se registraron ocho mil 876 nacimientos de menores de 14 años producto de matrimonios arreglados, violencia sexual y pobreza extrema, fenómeno frecuente en estados como Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero.

Por otro lado, cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, ocupando el sexto lugar de las causas de muerte de este sector de la población.

“Espero que esta iniciativa prospere, para que nuestra Carta Magna esté cada vez más del lado de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros adolescentes”, expresó.

El proyecto, que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, se analizará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Publicidad