Al concluir el plazo para ejercer su derecho de audiencia ante el INE, Armando Ríos Piter, aspirante a candidato presidencial independiente, anunció que acudirá ante instancias internacionales para denunciar la presunta violación a sus derechos humanos y políticos.

En rueda de prensa el abogado Luis Farías informó que Ríos Piter decidió no continuar ya su derecho de audiencia pues ese camino no llevaba a ningún lado, por lo que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ello porque, a su juicio, hay una violación a los derechos humanos de Ríos Piter, por lo que buscará hacer que se conozcan las violaciones que supuestamente se han cometido en su contra.

Anuncios

Expuso que el hecho de que Ríos Piter decidiera acudir a instancias internacionales para ventilar su caso no es propiamente un desestimiento, sino que “es la aceptación de que hemos sido expulsados del proceso electoral. No nos vamos, nos sacaron”, expresó.

Al respecto, dijo que “no confiamos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y no creemos en lo que tiene su base de datos, por lo que vamos a acudir ante instancias internacionales por violaciones a los derechos sustantivos de Armando Ríos Piter”.

Aclaró que eso no implica que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el fondo de su impugnación.

Consideró que el daño causado a Ríos Piter es irreversible, ya que la inequidad es abiertamente clara y la iniquidad con que han tratado al aspirante independiente algunos consejeros electorales también.

“Vamos a acudir a los tribunales no para que lo suban a la boleta, porque desgraciadamente eso es prácticamente imposible, sino para hacer valer ante autoridades internacionales las violaciones a los derechos humanos y políticos de Ríos Piter”, sostuvo.

Más adelante comentó que en representación de Ríos Piter acudió este viernes a presentar a la presidenta del TEPJF un documento en el que hacen costar que sí acudieron a desahogar la garantía de audiencia.

Explicó sin embargo que, ante notario público, lograron constatar que el INE no estaba listo para desahogar la audiencia de revisión de firmas de apoyo, y que “quería someternos a un horario fijo que no permitía el desarrollo pleno para revisar uno a uno los apoyos supuestamente invalidados”.

Asimismo acusó que los apoyos habían sido seleccionados previamente por la autoridad y divididos en 80 computadoras que no están comunicadas con ningún sistema central, a las que dotaron de información a través de una memoria USB para que en ellas pudieran revisar los apoyos de manera dispersa.

Por otro lado dio a conocer que el plazo que dio el Tribunal para que Ríos Piter ejerciera su derecho de audiencia para revisar las más de 906 mil firmas de apoyo invalidadas concluye este viernes a las 24:00 horas, pero “es una farsa porque ese plazo era imposible de cumplir”.

Sobre cuántos registros lograron revisar durante los 10 días que les dio el Tribunal Electoral para ejercer su derecho de audiencia afirmó que fueron tres durante tres horas.

Según él, el problema en este caso fue que las autoridades del INE no fueron capaces de explicar por qué esos tres registros estaban inconsistentes.

Publicidad