El cardenal de origen estadounidense y peruano se convirtió este jueves en el 267° Sumo Pontífice. Lo eligieron los 133 cardenales en la cuarta votación del Cónclave.
Después de cuatro rondas de votación, los 133 cardenales romanos eligieron a Robert Francis Prevost como nuevo Papa. Eligió el nombre de León XIV.
Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!, “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”. Hace unos instantes, desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti ha pronunciado la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro:
“Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Robertum Franciscum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinale Prevost, qui sibi nomen imposuit León XIV.
He aquí la traducción en español: “Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”.
El Cardenal Robert Francis Prevost es Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Arzobispo-Obispo emérito de Chiclayo. Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos).
En 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, donde se diplomó en teología.
Dominique Mamberti, protodiácono del Colegio Cardenalicio, fue el encargado de pronunciar el famoso “¡Habemus Papam!” (¡Tenemos Papa!) en el balcón de la Basílica de San Pedro.
La fumata blanca apareció por la chimenea del Vaticano a las 18:07 de Roma (10:07 de México).










