La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó ese miércoles que la aprobación del decreto por el que se amplía, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es una militarización.

“No se trata de militarización, como algunas voces acusan, es una acción que brinda certeza en las labores que realizan soldados y marinos para garantizar el derecho de los mexicanos a vivir sin miedo”, dijo la secretaria durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:  Así ha cambiado México: lo que gastaban tus papás de jóvenes y lo que gastas tú ahora 

Anuncios

La funcionaria destacó la creación de la Guardia Nacional, así como el ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, responden a la necesidad de tener “un cuerpo de seguridad de alcance nacional, eficiente, capaz y disciplinado, necesario para proteger a la población y a las comunidades”.

La titular de la SSPC afirmó que las políticas públicas implementadas responden al interés de pacificar al país y rechazó que los funcionarios de esta administración tengan relación con el crimen organizado.

“Los mexicanos pueden estar seguros de que en esta administración, los integrantes del gabinete de Seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado; nuestro único compromiso es con la pacificación del país”, aseguró.

La funcionaria indicó que aunque se trabaja con las diferentes corporaciones, aún enfrentan retos en materia de seguridad y para combatir la corrupción dentro de las corporaciones de seguridad en el país.

“Tenemos claro que aún quedan retos por delante y que hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia”, dijo.

En la comparecencia, Rosa Icela Rodríguez apuntó que no entendía la falta de apoyo de los panistas a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y señaló que los estados donde gobierna Acción Nacional son los que más piden el apoyo de los militares.

También aseguró que ellos fueron los que sacaron al Ejército de los cuarteles durante el sexenio de Felipe Calderón, esto en respuesta al diputado Gerardo Peña Flores, quien aseguró que los índices de violencia son menores donde hay presencia de la Fuerza Civil.

“No hay reciprocidad, señor diputado por parte de su partido (PAN), no vemos la reciprocidad de que sí exigen que estén las Fuerzas Armadas, pero no hay un apoyo con voto decidido para participación de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Publicidad