El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Además indicó que tanto la propuesta por la Fiscalía General de la República (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso que se le sigue.

Epigmenio Mendieta, defensor de Rosario Robles, señaló que la resolución con la cual su clienta seguirá en prisión preventiva será impugnada a través de un recurso de apelación ya que la decisión judicial no cubrió lo estipulado en la sentencia de amparo, la cual posibilitaba el cambio de medidas cautelares para la ex titular de Sedesol.

Anuncios

Entrevistado al término de la audiencia, el litigante sostuvo que tanto Robles Berlanga como sus defensores no comparten la resolución dictada ya que los argumentos ofrecidos por al juez Ghater Alejandro Villar Ceballos “ya habían sido superados y por ello se llegó a esta audiencia”.

Te puede interesar: Gita Gopinath, jefa de economistas del FMI, deja su cargo en enero

Dijo que “las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento”, porque siguen considerando como válido el que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de Estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero.

Finalmente resaltó que la ex funcionaria en uso de la palabra, al juez “le manifestó su inconformidad al juez y le pidió que revisara de manera cuidadosa los argumentos”.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien encabezó la audiencia informó que en términos de la ejecutoria de amparo para revisar el posible cambio de medida cautelar de prisión, no se permitió una nueva participación de las partes; sino que se resolvió con lo ya vertido por las partes.

Esto es que ninguna de las partes argumentó alegatos adicionales para que el impartidor de justicia determinara si Robles Berlanga quedaba en libertad o cambiaba la medida cautelar por prisión domiciliaria. Villar Ceballos sólo revisó el expediente para determinar su decisión.

Publicidad