El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido hoy a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, que «el invierno solo acaba de comenzar».
«Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno sólo acaba de comenzar», ha dicho en su canal de Telegram.
Para Medvédev, los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste.
«Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable», ha subrayado.
«Burgueses europeos ebrios»
El expresidente ruso ha ironizado con que esta situación le recuerda a un «grupo de burgueses europeos ebrios» que decide bañarse en agua helada, motivo por el que parte de ellos muere ahogado.
«Estos serán enterrados entre tristes brindis sobre que perecieron en un combate desigual con el oso ruso y el general invierno. Bueno, ¡ese es el camino que han elegido! Lo que para el ruso es bueno, para el alemán es la muerte», ha sentenciado.
El Kremlin ha asegurado hoy que no reconoce ningún tope al precio a su petróleo y que prepara una respuesta a la decisión de la Unión Europea y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso de 60 dólares por barril.
En su momento, el Gobierno ruso adelantó que no suministrará crudo a aquellos países que impongan restricciones a los precios de su petróleo debido a la campaña militar rusa en Ucrania.