El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta“, señaló Defensa en un comunicado, en el que precisó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.

Los voluntarios fueron vacunados el pasado 23 de junio y el próximo 4 de agosto se les realizarán una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la vacuna.

Anuncios

Defensa subrayó que estas pruebas clínicas de la vacuna se llevaron a cabo “en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores”.

Las vacunas en desarrollo

La efectividad de las vacunas experimentales es aún desconocida, pero se confía en su desarrollo para poder recuperar la normalidad en la sociedad.

Te puede interesar: Ensayos clínicos confirman la seguridad de una vacuna rusa contra el covid-19

La vacuna que investigan BioNtech y Pfizer se basa en inyectar el código genético del coronavirus, mientras que la que está desarrollando Valneva utiliza una versión inactiva de la Covid-19.

La que se está estudiando en Oxford parte de un virus genéticamenete modificado.

La jefa del comité de trabajo para la búsqueda de una vacuna en el Gobierno británico, Kate Bingham, aseguró hoy que el hecho de que haya tantos candidatos “prometedores” demuestra el “increíble ritmo al que se está trabajando”. Sin embargo, apuntó que no hay que ser demasiado optimista ni confiarse, ya que, pese a que se están investigando más de 20 vacunas, ninguna de ellas ha dado muestras de poder proteger contra la infección.

Publicidad