“En Cisjordania y la Franja de Gaza se está desarrollando una catástrofe humanitaria de alcance bíblico”, afirmó este lunes el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad del organismo.
De acuerdo con el diplomático, Israel “ignora abiertamente las opiniones de la gran mayoría de los miembros de la ONU, incluyendo muchos países occidentales, sobre la necesidad de poner fin a la violencia”. Además, Nebenzia acusó a EE.UU. de que el Consejo de Seguridad de la ONU se quede “paralizado” y “todavía no haya logrado adoptar una resolución con la exigencia urgente del cese al fuego”.
Por lo contrario, EE.UU. e Israel tienen planes de “exterminar” la población de la Franja de Gaza o expulsarla fuera de su territorio, así como de asimilar el resto de la población palestina en Israel para así “resolver la cuestión palestina”, destacó el representante ruso.
“El tiempo de las medias tintas […] ya pasó. No ayudarán las pausas humanitarias. No se puede brindar ayuda humanitaria en medio de las hostilidades en el terreno”, subrayó. “Hoy en día, la tarea prioritaria de la comunidad internacional es parar el derramamiento de sangre, minimizar el daño a la población civil y reorientar la situación hacia la dimensión político-diplomática”, detalló Nebenzia.
Para lograr este objetivo, hay que relanzar un proceso de negociaciones entre los palestinos e israelíes con el fin de resolver el conflicto sobre la base de la ‘solución de dos Estados’, con un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén del Este como su capital, y la coexistencia pacífica con Israel, agregó.
La semana pasada, la Asamblea General de la ONU aprobó por una mayoría abrumadora un proyecto de resolución presentado por Jordania que llama a una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible” en la Franja de Gaza, que llevaría a un “cese de hostilidades”. 120 delegaciones votaron a favor, mientras que 14 votaron en contra y 45 se abstuvieron.