El Gobierno de Rusia manifestó su preocupación ante versiones sobre un posible bloqueo total de importaciones de petróleo a Cuba por parte de Estados Unidos, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov señaló que el gobierno ruso ha tenido conocimiento de reportes que apuntan a nuevas medidas contra la isla. “Leemos muchos mensajes al respecto. Es información preocupante”, afirmó, al referirse a una publicación del diario estadounidense *Politico*.
El vocero indicó que Rusia reconoce la determinación de Cuba para defender su soberanía. “Sabemos que nuestros camaradas cubanos están decididos a defender sus intereses y su independencia”, expresó. Añadió que Moscú valora de manera especial sus relaciones bilaterales con el país caribeño.
De acuerdo con *Politico*, la administración del presidente estadounidense Donald Trump estaría preparando un bloqueo total a las importaciones de petróleo destinadas a Cuba, como parte de una estrategia de presión económica.
Rusia comparó esta posible medida con acciones recientes de Washington en Venezuela, donde Estados Unidos ha implementado sanciones y otras acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Moscú ha condenado dichas políticas y ha sostenido que Venezuela, al igual que Cuba, debe tener el derecho de decidir su destino sin intervención externa.
El Kremlin reiteró su rechazo a cualquier forma de presión que, a su juicio, vulnere la soberanía de los países de la región.







