El Kremlin rechazó este martes la resolución la Asamblea General de la ONU sobre el pago de Rusia por reparaciones a Ucrania, que consideró formalizan el “saqueo” de las reservas de divisas rusas congeladas en Occidente.
“Los organizadores de este proceso intentan acabar de saquear nuestras reservas de oro y divisas que fueron bloqueadas de una manera totalmente ilegal”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa telefónica.
Agregó que la resolución aprobada este lunes por el organismo mundial a propuesta de Ucrania “es la formalización de este saqueo utilizando a la ONU”.
“Esta resolución no es jurídicamente vinculante, y así la consideramos (…). Estamos categóricamente en contra”, enfatizó Peskov.
El texto, impulsado por Kyiv y varios de sus aliados, fue aprobado por la Asamblea General con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.
La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un “registro internacional de daños” para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante la campaña militar rusa.
Interrogado por las abstenciones de países considerados próximos a Rusia como Armenia, Kazajistán, Serbia y otros, el portavoz del Kremlin contestó: “Son Estados soberanos”.
Agregó que Moscú sigue atentamente las posturas que ocupan frente a otros asuntos.