Los civiles que han muerto desde el inicio del conflicto en Ucrania (24 de febrero) superaron en los últimos días la barrera de los cinco mil, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
La cantidad de personas muertas, confirmadas por esta oficina de la ONU, ascendió a cinco mil 24, entre los que se incluyen 343 niñas y niños; otros, 11 mil 544 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 357 eran niños o niñas, indicó la institución en un comunicado.
La oficina que dirige hasta finales de agosto la alta comisionada Michelle Bachelet reiteró que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mayores que las por ahora confirmadas, dada la falta de acceso a datos en zonas de fuertes enfrentamientos, que incluyen Mariúpol, Izium y Severodonetsk.
Más de la mitad de estas víctimas civiles en Ucrania se registraron en el mes de marzo (tres mil 46), y desde entonces el número se ha ido reduciendo progresivamente (665 en abril, 456 en mayo, 362 en junio y 159 en los primeros once días de julio).
La mayoría de estas personas fallecieron por artefactos explosivos con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos aéreos, de artillería pesada, con misiles y sistemas multilanzamiento de cohetes a lo largo del conflicto en Ucrania, señaló la oficina de Naciones Unidas.
La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet (hasta finales de agosto) reiteró que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mayores que las confirmadas actualmente, pues hay una falta de acceso a datos de zonas en donde aún hay enfrentamientos, como Mariúpol, Izium y Severodonetsk.
Por otro lado, la recopilación y almacenamiento de pruebas de crímenes de guerra en una Ucrania invadida por Rusia, requiere de un esfuerzo de coordinación entre los 27, países miembros, tema que centró el consejo informal de Justicia en Praga.
Te puede interesar: 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania: Este ha sido el costo humano y económico de la guerra
“Estamos trabajando juntos en la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania y tratamos de hacerlo con los diferentes actores”, destacó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras llegar a Praga para participar en la reunión que se celebra bajo la presidencia checa de la UE.
Esa fiscalía internacional es “competente en delitos de genocidio” y “ha abierto diligencias contra esa situación”, añadió. “Tenemos todas las posibilidades de organizar las investigaciones y enjuiciamientos a todos los niveles. Es necesario suministrar los equipos e instrumentos para recoger la evidencia y comenzar la investigación”, aseguró también el ministro belga, Vincent Van Quickborne.
Mejorar la protección de las víctimas y de la personas más vulnerables al conflicto, así como avanzar en la digitalización de la justicia en los Veintisiete, son otros asuntos que abordan los titulares de Justicia en esta reunión praguense.