Con el aval del PRD, del PT, del PVEM y del panista Gustavo Madero, la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis.

La propuesta permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la cannabis y sus derivados.

Sánchez Cordero aseguró que la iniciativa pretende dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad del país, en el que todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad.

Anuncios

“Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país”.

De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

“Estamos convencidos de que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social; sin embargo estamos conscientes del respeto a las libertades y de los individuos y que el estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto en que se vive actualmente.

Las administraciones anteriores, pensamos, se han equivocado en este tema por no abrir un espacio para la discusión, como sí lo han hecho diversos países demostrando respeto a sus gobernados”, dijo Sánchez Cordero desde tribuna.

Los ciudadanos deberán registrar sus plantas en el padrón anónimo del Instituto.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

Los grupos parlamentarios del PT y del PRD solicitaron a la senadora adherirse a la propuesta, al igual que el senador Gustavo Madero.

“(La inivicativa) será un gran aporte para la pacificación de nuestro país”, dijo Sánchez Cordero, quien pedirá licencia al Senado la próxim​a semana para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación.

Publicidad