El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas constituyen una violación al principio de equidad en los procesos electorales locales.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la Presidencia de la República eliminar lo dicho por el primer mandatario, de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas.

El pasado 27 de marzo el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la suspensión provisional del Plan B de la Reforma Electoral, y en respuesta, apuntó que ya se tenía un Plan C.

Anuncios

Dicho plan consiste, dijo, en “que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación“.

Su declaración fue denunciada ante el INE por la senadora Kenia López Rabadán y por el PRD, por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, en detrimento de los procesos electorales locales en Coahuila y el Estado de México, así como en las elecciones presidenciales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que las declaraciones de López Obrador afectan al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.

En el caso de la figura presidencial, existe un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

Respecto a que los hechos denunciados actualizan un probable uso indebido de recursos públicos, es un tema que corresponde al Tribunal Electoral analizar el fondo del asunto.

Publicidad