Agencia Reforma

Aunque desde hace un mes habían confirmado su asistencia al Encuentro Ciudadano entre candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, organizado por EL NORTE, periódico de Grupo REFORMA, los aspirantes de Morena, PRI y PAN se aliaron ayer para boicotear el ejercicio democrático y dejaron plantados a miles de ciudadanos que esperaban conocer sus propuestas de viva voz.

Sólo Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, se presentó a la cita y participó en el Encuentro con el formato que ya estaba programado y que conocían los cuatro participantes.

Anuncios

La primera cancelación fue la de Clara Luz Flores, de la coalición que encabeza Morena, que llegó por medio de una carta a las 18:38 horas, faltando sólo 22 minutos de la hora pactada para el Encuentro.

Cinco minutos después, a las 18:43, llegó un escrito redactado en términos muy similares firmado por Fernando Larrazabal, abanderado del PAN.

Y a las 18:50 horas, el priista Adrián de la Garza subió a sus redes un video en el que también anunció que no acudiría.

En su escrito, Flores argumenta que no había condiciones para una evaluación objetiva, refiriéndose a la calificación que les otorgan los Consejeros Editoriales de EL NORTE en cada participación.

Candidatos de Morena, PRI y PAN a la Gubernatura de NL se aliaron para boicotear ejercicio democrático realizado por Grupo Reforma.

En ninguno de los mensajes, sin embargo, los candidatos informaron por qué, pese a sus objeciones, esperaron hasta unos minutos antes del evento para anunciar su decisión en sincronía.

Pese a las ausencias de los tres aspirantes, el evento se realizó con García, quien expuso sus propuestas y las preguntas que llevaba preparadas para sus oponentes, que se quedaron sin respuesta.

Cuestionó, por ejemplo, que Flores haya votado a favor del tarifazo en el transporte y que De la Garza presuma ser policía investigador y, como Procurador, no investigó las anomalías del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Afirmó, además, que Larrazabal, entonces Alcalde de Monterrey, recibió protección de De la Garza cuando la tragedia del Casino Royale, donde murieron 52 personas.

También se quedaron sin responder las preguntas que el periódico preparó con sugerencias de sus Consejeros.

En sus intervenciones, García insistió en que se requiere un nuevo pacto fiscal, afirmó que resolver el problema de transporte sería sencillo porque no requiere colaboración de otros niveles de autoridad y aseguró que no ha recibido notificación de investigación en su contra sobre lavado de dinero o relaciones familiares incómodas.

Simulando que asistiría al Encuentro Ciudadano, Adrián de la Garza acudió un día antes a reconocer el escenario y ayer, tanto el priista como Larrazabal tenían porras afuera de la sede de EL NORTE.

El candidato de MC dijo que la ausencia de sus oponentes demuestra su afirmación sobre “la vieja política”.

“Estoy convencido que la vieja política tiene mucho miedo”, expresó, “quizá miedo a las preguntas que les iba a realizar, o quizá miedo a los cuestionamientos que este medio tan serio les iba a hacer”.

Pese a que por la tarde no asistieron, tanto Larrazabal como De la Garza desde temprano colocaron propaganda en los alrededores de EL NORTE y desplegaron a decenas de simpatizantes que aguardaban su llegada -con todo y música, batucada y bufones en zancos- sobre la calle Washington.

La camioneta en la que suele trasladarse Larrazabal ingresó al estacionamiento del periódico a las 18:20 horas, pero sin el candidato, y permaneció en el lugar durante una media hora sin que el chofer diera alguna información.

El lunes, De la Garza incluso acudió a la Redacción de EL NORTE para reconocer el escenario y hacer pruebas de sonido, mientras que Larrazabal envió a su secretario particular, Oswaldo Cervantes, a hacer lo mismo.

Un día después, cancelaron su encuentro con los ciudadanos.

Publicidad