Tras denunciar que la administración de Enrique Peña Nieto benefició a tres proveedores con casi 100 mil millones de pesos en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que eliminarán el seguro popular, “que ni es seguro ni es popular”.

En su informe de los primeros 100 días de gobierno, detalló que en tan solo en el 2018 compraron 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, los cuales se asignaron por adjudicación directa a tres empresas.

El gobierno en su conjunto compró el año pasado 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, casi 100 mil millones de pesos, a un grupo muy reducido, por cierto, de proveedores”, denunció AMLO.

Anuncios

Además, de los 54 mil 940 millones de pesos para materiales de curación, solo utilizaron el 63 por ciento en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Tan sólo el gasto en material de curación adquirido por el ISSSTE significó en el 2018, una erogación de 54 mil 940 millones de pesos que fue suministrado en un 63 por ciento por solo tres proveedores, lo peor es que en los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos a causa de la corrupción que ha imperado en ese sector, sobre todo, insisto en la compra de medicinas, el servicio que hoy se ofrece en el centro de salud y hospitales es de pésima calidad y estoy consciente que es uno de los problemas más importantes”, reclamó.

En este sentido, prometió que el nuevo sistema de salud proveerá de todos los medicamentos, no sólo el cuadro básico y desarrollará las compras bajo estricta vigilancia para evitar casos de corrupción.

Publicidad