El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su administración se han presentado “unas 200, 300” denuncias por corrupción, algunas de las cuales han derivado incluso en órdenes de aprehensión, a diferencia del pasado cuando solo se simulaba esta lucha.

Prometió dar un informe pormenorizado de casos y nombres de los presuntos responsables, tanto de servidores públicos como de instancias privadas vinculadas al erario.

En conferencia de prensa se le preguntó por el trabajo de instancias, consejo y sistema anticorrupción.

Anuncios

En el caso del Poder Ejecutivo, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, está la secretaría de la Función Publica, mientras que en el Poder Judicial y en la fiscalía General de la República existe también instancias revisoras, con autonomía.

Recalcó que antes, en el periodo neoliberal, la corrupción no era delito grave y solo se simulaba esta lucha, creando instancias administrativas.

Te puede interesar: Rosario Robles seguirá en prisión por “elevado riesgo de fuga”

“Una de nuestras reformas fue orientada a que la corrupción sea considerada deliro grave y quien lleva a cabo este tipo de acciones no tenga derecho a fianza.

Antes no había sanción para quienes cometían ilícitos, quienes se robaban el erario”, indicó.

Sin embargo, en los estados y municipios no los castigan, se le planteó.

—Primero se tiene que tomar en cuenta que existe independencia de los poderes en los estados, hay autonomía, existen en los estados fiscalías anticorrupción, se crearon en el sexenio pasado, pero no han dado resultado. Hay que buscar que funcionen, dijo.

En el caso de los delitos federales, añadió, todo lo que es corrupción se combate y hemos presentado unas 200, 300 denuncias a la FGR; no se protege a nadie.

“Ahora, si me dicen, quienes han sido sancionados por corrupción? podríamos informar porque no sólo es castigo sino hay órdenes de aprehensión contra servidores públicos y particulares; por ejemplo, los factureros, los que cometen delitos fiscales, se presentan denuncias porque de lo contrario seríamos cómplices”, dijo.

Publicidad