El Gobierno alemán tratará de distanciarse del escándalo del audio filtrado y presentarlo como un juego de militares, pero en la historia hay ejemplos de lo que pasa cuando los soldados toman decisiones en lugar de sus jefes civiles, advirtió el domingo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

El expresidente ruso se refirió a la comunicación interceptada y publicada el viernes, en la que representantes de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr) abordan el apoyo militar a Ucrania y un supuesto ataque al puente de Crimea, en Rusia.

“Creo que empezarán a blanquear a la alianza política gobernante en Alemania para suavizar la indignación de los ciudadanos ante la conversación de los oficiales de la Luftwaffe. Dirán que todo esto son maquinaciones de los militares, que les encantan esas charlas, que no quieren más que jugar a juegos de guerra. Y que la dirección política civil no tiene nada que ver con ello”, escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

Anuncios

En este sentido, señaló que si incluso los políticos y el canciller alemán, Olaf Scholz, no estaban al tanto de tales conversaciones y no han ordenado nada parecido, “la historia conoce muchos ejemplos en los que los militares son capaces de tomar decisiones en lugar de los jefes civiles sobre iniciar guerras o incentivarlas”.

“Legarán a Scholz y le dirán: ‘Canciller, un misil ha sido derribado en Ucrania. Según su tipo y trayectoria, se dirigía a Berlín’. ¿Qué dirá Scholz? Claro como el agua”, sugirió como ejemplo.

Según Medvédev, los intentos de presentar la conversación de los oficiales de la Bundeswehr como un “juego de misiles y tanques” son “mentiras malintencionadas”. “Alemania se está preparando para una guerra contra Rusia”, concluyó.

El audio publicado el viernes por la directora del grupo RT, Margarita Simonián, recoge una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un “puente del este”, abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev y mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos “llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto” ucraniano.

El Ministerio de Defensa alemán, que está investigando los hechos, confirmó el sábado la autenticidad del audio que recoge la conversación. Preguntado este sábado por DPA, durante su visita al Vaticano, sobre los posibles daños que puede tener para la política exterior alemana la publicación del audio por Rusia, el canciller del país, Olaf Scholz, contestó: “Por eso se está investigando ahora con mucho detalle, intensidad y rapidez. Eso también es necesario”.

Publicidad