El expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) señaló que la legalización de la mariguana podría ser el primer paso para despenalizar todas las drogas recreativas y permitir que cada ciudadano decida sobre su consumo.
Durante su participación en un simposio sobre el uso medicinal del cannabis, el exmandatario se dijo convencido de que “este es un primer paso para que todas las drogas deban de legalizarse”, y agregó: “debe quedar en manos de usuarios responsables consumir o no consumir (y) debe quedar en manos de profesionales el poder dirigir y conducir estas industrias”.
“Esta planta tiene un uso médico impresionante. Lástima que por años estuvo en manos de criminales. Hoy se la hemos arrebatado a los crimínales vía la legalización y hoy esta planta se pone en manos de médicos, de doctores, de hospitales, de empresas con altos estándares de ética”.
En caso de aprobarse la propuesta para despenalizar la sustancia, presentada hace unos meses por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, México podría convertirse en un “campeón de la industria” a nivel mundial, apuntó.
Fox Quesada acudió al encuentro en su calidad de miembro del consejo de la empresa canadiense Khiron Life Sciences, dedicada al desarrollo de productos de cannabis. Sin embargo, también señaló que no tiene dinero para invertir en la industria pues “soy pobre, me quedé sin pensión y soy honesto”.