El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ocultado, negado y cambiado la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida el 14 de septiembre del 2014.

En su quinto informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI señaló que en distintas ocasiones el Ejército mexicano ha ocultado o negado información sobre el hecho, a pesar de que por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha instruido entregarla.

“Tanto el GIEI como la justicia han tenido información y prueba de que dichos documentos, cuya existencia se niega, fueron movidos y concentrados en un lugar determinado. Sin embargo, la respuesta de Sedena ha sido que dichos documentos no existen y que se debe denunciar a quienes están informando de ello”, señaló en el informe.

Anuncios

Y agregó: “Sabemos en qué tipo de documentos está, sabemos en algunos de los lugares donde estaba hasta ahora esa información y esa información se ha negado que exista y eso para nosotros es grave”.

Asimismo, indicaron que tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la Sedena también hizo investigaciones internas, pero se desconoce el contenido de estos documentos debido a que no han sido entregados.

“Muchos de los soldados (del 27 Batallón de Infantería) fueron interrogados por la Justicia Penal Militar, algunos de ellos varias veces, y esa información no ha sido proporcionada a la investigación”, informaron.

De igual forma, denunciaron que las declaraciones de los militares del 27 Batallón de Infantería, tanto mandos como miembros de servicios de inteligencia, ha ido cambiando su versión sobre los hechos conforme las investigaciones van avanzando.

“Inteligencia militar tuvo presencia en los dos lugares de ataques a los estudiantes y no sólo en uno, como se dijo, y tanto los órganos de búsqueda de información como sus responsables mintieron sobre ello o sobre las circunstancias de los hechos en varias ocasiones”, aseguró el GIEI.

El GIEI también señaló que tienen conocimiento de que la Sedena tiene información sobre intercepciones telefónicas a través de sistemas de supervisión y vigilancia de las comunicaciones, de las cuales han hecho análisis de ellas, pero que han señalado que no existe a pesar de que hay pruebas.

 “Sabemos que se ha hecho análisis de esa información y la respuesta de Sedena es que no existe más información y que Sedena no hace ese tipo de interceptaciones, tenemos las pruebas de que sí existe y que también hay un análisis de esa información”, afirmaron.

En octubre del año pasado, la GIEI ya había alertado que la Sedena no entregaba archivos de inteligencia que posee sobre las comunicaciones de la noche que desaparecieron los 46 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pese a la orden del presidente López Obrador.

“El GIEI ha seguido insistiendo en que se necesita proporcionar toda la información existente en los archivos de inteligencia de la Sedena y del Centro Regional Inteligencia, y otros, que puedan tener información clave para la búsqueda, que incluyen los monitoreos o escuchas telefónicas en tiempo real del 26 de septiembre del 2014 y de los días subsiguientes”, dijo Ángela Buitrago, investigadora del GIEI en conferencia de prensa.

Aseguró que existe evidencia de que numerosos miembros del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, estuvieron al tanto de los hechos, desde la llegada de los normalistas al municipio.

Publicidad