La secretaría de Gobernación (Segob) que encabeza Olga Sánchez Cordero deberá dar  a conocer de manera detallada los procesos, procedimientos, objetivos y resultados alcanzados, entre enero y julio de 2019, en torno al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revocó la respuesta de Gobernación ya que argumentó que el proceso de seguimiento implementación de medidas de protección se describe en la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El comisionado Joel Salas señaló que este año se perfila para hacer el más violento y los defensores de derechos humanos y periodistas, enfrentan  riesgos mayores por el simple hecho de ejercer su labor. 

“Defensores de derechos humanos y los periodistas enfrentar riesgos mayores porque por convicción o por necesidad deciden dejar de ser testigos y asumen un papel activo en la identificación y denuncia de la violencia, la corrupción y otros problemas públicos, el grueso de esta comunidad se integra por personas que sufrieron directa o indirectamente alguna agresión”, destacó.

Agregó que por medio del derecho de acceso a la información, la población puede conocer los avances logrados en el cumplimiento de las 104 recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para fortalecer ese Mecanismo.

Destacó que la organización Artículo 19 estima que cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra  periodistas,   de   las  cuales, el 42.16 por ciento son cometidas por funcionarios  públicos, principalmente policías municipales.

“Hasta agosto de este año asesinaron a 131 periodistas  en México por posible relación con su labor, 121 son hombres y 10 son mujeres”, expuso.

Publicidad