La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró su rechazo a dar protección a Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

En un comunicado, Segob discrepó con el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien pidió dar protección para la polémica directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por presuntamente ser amenazada y atacada por su labor al frente de la agencia de noticias mexicana.

Te puede interesar: Fernández de Cevallos exige cita a AMLO para responder acusaciones

Anuncios

“En opinión de este mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”, afirmó.

“El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex”, se lee en el documento.

La CNDH replicó los argumentos de Sanjuana Martínez al afirmar que, por aplicar la “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró en 2019, la funcionaria “padeció montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra” del sindicato (SutNotimex).

Segob apuntó que los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo, “sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor”.

El pasado 29 de abril, se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México.

Este Mecanismo reiteró su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento.

La directora de Notimex, agencia paralizada desde junio de 2020 por una huelga, está señalada por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Publicidad