El pleno del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa para prohibir el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos así como castigar hasta con siete años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle dichas prácticas.
“Basta de tanta crueldad contra ellos, de usarlos como conejillos de Indias’’, se denunció desde la tribuna.
El proyecto legislativo destaca que es común que productos labiales, delineadores, cremas faciales, shampoo, bloqueadores solares, perfumes y fragancias, sean testeados en animales antes de salir al mercado, con una tendencia de aumento en su consumo anual.
Te puede interesar: México podría inyectar otros 8,000 millones de dólares al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas
La reforma aprobada con 103 votos a favor y enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, explica que la Declaración Universal de los Derechos del Animal considera que tienen derechos, pero el desconocimiento y desprecio ha conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales.
Hay maltrato en laboratorios, granjas, zoológicos, circos y en cualquier lugar que se encuentren animales sin distinción de su raza o procedencia, dice la exposición de motivos.
Se trata de una iniciativa que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, la cual aprobó el Senado y al que la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones.