El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Asistencia Social, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ello, con el propósito de que México armonice su marco legal vigente con los instrumentos internacionales que ha suscrito, y así mejorar la atención e inclusión de las personas con discapacidad.

La iniciativa, que también respalda el senador Ricardo Monreal, busca generar mayores condiciones de igualdad para la inclusión de las personas con alguna discapacidad, con la intención de asegurar su acceso efectivo a una vida social con respeto y de garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Anuncios

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que las personas con discapacidad afrontan situaciones adversas, como menor nivel de educación, malas condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza.

Por lo anterior, la iniciativa propone modificar los artículos 1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 11°, 12° y 21° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para agregar a este sector de áreas rurales y comunidades indígenas que viven en pobreza extrema; asegurar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para su inclusión laboral el sector público o privado, e implementar comedores comunitarios.

Esta iniciativa también modifica los artículos 4°, 12° y 22° de la Ley de Asistencia Social para garantizar la atención de las personas con discapacidad en estado de abandono, desamparo o sin recursos.

También propone la modificación del artículo 60° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con lo cual se agrega la evaluación del cumplimiento, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de las garantías a las personas con discapacidad.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que en México más de siete millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, señaló.

Publicidad